lunes, noviembre 30, 2009

Gracias por no permitirnos perder el tiempo con comportamientos sociales




Afortunadamente la dirección de esta casa, cual hermano mayor o "big brother", para que no perdamos el tiempo en estúpidas, improductivas y totalmente inútiles interacciones sociales en el Bar (de momento en el de profesores). Aquí se viene a trabajar y no a perder el tiempo intercambiando información y experiencias de manera informal durante la hora de la comida. Al igual que la prohibición del botellón a la puerta de la escuela se han colocado carteles, e impartido directivas a los camareros, para impedir que se junten mesas durante de hora de la comida.

Esto me recuerda los tiempos de tío Paco (antiguo que es uno) con las prohibiciones de reuniones, tanto en casa como en la calle, de más de 4 personas. Recuerdo cuando mi Padre tenía que pedir permiso para realizar las reuniones de la comunidad de vecinos.

Se ve que mientras más y más organizaciones intentan promover la comunicación no estructurada mediante aspectos "Web 2.0" en esta escuela se ven como gravemente peligrosos. No consigo encontrar un articulo de ingeniería software que comentaba el caso de una empresa que elimino la máquina de cafe para que los programadores y diseñadores para que no perdiesen más tiempo y se encontraron con que la mayor parte de los proyectos fracasaban por la falta de información que se intercambiaba en dicho punto de encuentro.







Actualización 1-Dic : El tema salio ademas en junta de escuela y los carteles en cuestión han desaparecido del bar. Se indica que era una "recomendación" y no una "prohibición".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por no dejarnos usar el comedor cuando está completamente lleno ya que uniendo las mesas para mejorar vuestros comportamientos sociales, anulais muchas plazas que podriamos usar los que llegamos y que buscamos simplemente un sitio para comer...

Joaquín Salvachúa dijo...

Siempre nos levantamos cuando hay gente esperando. Supongo que tienes razón que es solo un sitio ... para comer lo más rápido posible y a ser posible solo.

Anónimo dijo...

Al menos en el horario que yo como, las mesas que están juntas normalmente están utilizadas por más personas en conjunto que si se separasen las mesas, ya que a los que nos gustan los comportamientos sociales nos gusta también estar juntitos.

Y a los que llegáis y buscáis simplemente un sitio para comer, si no tendéis a la socialización ocupáis una mesa por persona lo cual si que produce un desaprovechamiento del espacio. Aunque puede que éste sea el siguiente paso: cuando llegas con tu bandeja, te tienes que sentar en la mesa que haya un hueco porque depende de con quien te toque puede que acabes muy rápido, que es al final lo que se persigue ¿o no?

¿No sería mejor que tiren la pared del fondo y agranden el comedor?

Anónimo dijo...

Pero que tendrá que ver una cosa con la otra!!

Juntar 2 mesas: 2 sitios menos
Juntar 3 mesas: 4 sitios menos

Y son 4 sitios menos para 4 personas que también querrían comer y tener comportamientos sociales, como vosotros....

gfunho dijo...

Jamás podría yo imaginarme una discusión como ésta entre profesores

:)


Por meter más cizaña, diré que yo estoy con los de sí a juntar mesas.

Joaquín Salvachúa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquín Salvachúa dijo...

gracias por el voto, gfunho.

Habitualmente nos sentamos más compactos, por lo que en dos mesas si que nos sentamos entre 8 y 10 personas.

No tines en cuenta el efecto de "esponjado" que pasa cuando desconocidos se sientan en el metro o en una mesa, o al ir a unos servicios públicos. Siempre se deja el máximo espacio entre el desconocido, por lo cual no se aprovecha el empaquetamiento máximo posible.

mm Bonito tema para un articulo :) en la línea de economía social como la de la última premio nobel. Si se me ocurre una formulación matemática se admiten coautores.... :)

GabrielH dijo...

No tiene porqué ser cierto que juntar dos mesas pierdes 2 sitios, pues muchas veces nos juntamos para aprovechar el espacio.

Me acuerdo de aquél catedrático, ahora en el Rectorado, que prefería que no hubiera máquinas de café para tener que ir al bar... y poder interactuar con alguien...

Por otro lado, tampoco es cierto que el comedor quedan TAN lleno que no se puede la gente sentar, en general pasa que se atasca la cola de las bandejas, pero las menos veces por falta de sitio. En general, cuando vemos que no hay sitio en el comerdor, nos levantamos.

Foe Hammer dijo...

Personalmente, esta decisión no me sorprendió mucho en su momento, considerando las dotes sociales que han demostrado (al menos conmigo) algunos de los actuales miembros de la dirección o junta de Escuela.

Realizando un par de aproximaciones de las que nos enseñáis en primero, se puede considerar que una persona ocupa siempre el mismo espacio al comer, por lo que es trivial deducir que siempre habrá el mismo número de espacios libres, bien sea en dos mesas (si no se juntan) o en una (si se juntan). Vamos, que no se resuelve nada.

Imagino que el principal problema será el rato que los "sociales" se quedan tomando el café, y lo que me parece vergonzoso es que personas creciditas no tengan presencia de ánimo suficiente para:

a) Sentarse a comer al lado de otros ¡compañeros! suyos.

b) Preguntarles amablemente si les importaría levantarse y tomar el café en otro lado.

Lo preocupante de todo este asunto no es la actitud fascista (qué fácil sale esta palabra últimamente...), sino el comportamiento antisocial e inadaptado de los profesores que se habrán quejado a los organismos de la Escuela en lugar de tratar con sus compañeros. De gente que prefiere rellenar formularios a tratar con personas.

Todo esto son hipótesis sin fundamento alguno, claro, pero llevo suficientes años ya como alumno para que estas cosas no me sorprendan lo más mínimo.

Anónimo dijo...

Para el del comentario anterior: http://tinyurl.com/yzhrlbt

Foe Hammer dijo...

Me acabo de quedar impresionado. No pensé que con sólo 5 palabras y una URL se pudiera crear un comentario falaz ad hominem, ad autoritam, y ligeramente demagógico.

Lo que se aprende en ESC... ¡gracias!

Joaquín Salvachúa dijo...

La verdad es que la inteligencia emocional es un valor mínimo en nuestro entorno.

Esto lo muestra muy bien Malconm Gladwell en su último libro "outliners",cuya lectura os recomiendo; donde cuenta como la diferencia entre el más inteligente de los USA (pero no siendo capaz de conseguir que le cambien de día un examen fundamental) y Oppenheimer que consiguio mediante su labor social dirigir el proyecto Manhattan

Foe Hammer dijo...

Acabo de leer la actualización de hoy. AHORA sí que me recuerda a 1984. Se quitan los carteles y se dice que no ha pasado nada, ya no estamos en guerra con Oceanía.

Desfachatez es el primer adjetivo que me viene a la cabeza para describir este comportamiento. Ahora resulta que "no está permitido" no es sinónimo de "está prohibido". No me sorprende que algunos exámenes estén redactados como lo están...

Y, de nuevo, esta actitud ya se la he visto a esta dirección: "¿no lo habrás malinterpretado? No será para tanto... Él dice que no fue así..."