jueves, enero 11, 2007

iphone y el web 2.0 movil

El iphone no es solo un dispositivo, es el caballo de troya para la web 2.0 en el movil.

Por llevar OSX y permitir la integración de los widgets de mac (son aplicacioncitas que corren en un cierto entorno), parece que podria ser un camino para la integración de la web 2.0. De hecho existen widgets para casi todos los servicios 2.0. Si corren sin mas ya estaria totalmente integrado con todo el ecosistema de aplicaciones existentes.

Alguna idea mas aquí.

Por cierto ya estoy viendo como se programan los Widgets de mac para comenzar a desarrollar para ese bicho.


PD: escribir movil y mobile lleva a unas extrañas dudas :)

PD 2.0: Si lleva OSX ..permitira la ejecución de parallel :)


(via kotkke)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal amigo, después de iPhone el celular tal como lo conocemos ha perdido vigencia, es hora del Cellphone 2.0.

En mi Blog hice algunas reflexiones, por si son de tu interés.

Saludos,

Nelson Piedra
Es poca la información de la unión iPhone y Web 2.0, en cualquier caso, considero que el incorporar AJAX hará más amigables, rápidos e inteligentes a lo que hoy conocemos como celulares. Espero que el enfoque Web 2.0 de Jobs no sea solo marketing, sino que incorpore los fundamentos de la web 2.0

* Libertad para los usuarios: ellos son el centro de los servicios y no los técnicos; venta de servicios y no de hw/sw carisimos de escalar .
* Posibilidad de establecer un marco que permita aprovechar el efecto de red (Network Effects) en cuanto a las contribuciones de los usuarios; ¿y ahi me pregunto qué pasa con los monopolios telefónicos? Los iPhones deben propiciar la conexión directa entre usuarios sin proveedores mediadores que frenan el vínculo con tarifas.
* Estoy pensando en como iPhone va a unirse a la tendencia de generar inteligencia colectiva, quizá TWITTER le puede dar algunas claves. Estaremos pendiente de como se contribuye a este Global Brain generado desde la óptica web 2.0.
* Lo que si creo es que vía los iPhones, van a ser más sencillo/económico contar y explotar cierto tipo de datos como, identidad de los usuarios, ubicación, comportamiento temporo-espacial, información de eventos públicos/privados
* Las dudas siguen aumentando, me pregunto: cuál será la estrategia de iPhone para mantener clientes vinculados de mejor forma que los teléfonos SKYPE; se se habla de Web 2.0, el negocio no está en haber armado el Core tecnológico sino en mantener servicios y operaciones que mantengan vinculados a los usuarios.
* Jobs, no ha hablado nada de su estrategia para tratar a los usuarios como desarrolladores, esto es clave para hablar de Web 2.0, lo demás es marketing.
* Lo que si me parece interesante, es la decisión de explicitar el uso de AJAX, que es clave para capitalizar la tendencia de modelos ligeros (lightweight programming models), los celulares actuales son pesados y dificiles de acoplar a servicios.
* En cuanto a sindicación no se ha dicho nada, solamente se habla de emails, pero lo que supongo es que iPhone usara algúna forma de RSS, porque los servicios de coordinación y no de sindicación de los celulares actuales es tan cuadrado como un ladrillo.
* Entiendo que la decisión de mantener cerrado el sw para iPhone es solamente transitorio, porque si se habla de usar estándares Web 2.0 es vital que los diseños sen aptos para “hackability” y remixability, es decir que la reutilización sea relativamente barata y unida a la tendencia Open: de algunos permisos restringidos, del comportamiento Creative Commons y no del CopyRight; ¿Qué dice Jobs?.
* Un aporte a la tendencia de dispositivo simple y computación ubicua, ya que si lo que se dice/imagina de iPhone es cierto, las computadoras dejan de ser indispensables.


más en:
http://nopiedra.wordpress.com/2007/06/12/wwdc-iphone-web-20-ajax/