miércoles, enero 09, 2008

La VagoSphera




En un libro de estos sobre leyes de Murphy había una muy adecuada para la situación actual de la BlogoCosa: "La inteligencia en el mundo es constante y la población esta creciendo". La mayor parte de las entradas en los blogs se dedican a repetir URLS y MeMes que el autor ha visto en otro blog. "Mira lo que acabo de leer". Nada de reflexión o de contenidos mínimamente procesados. El resultado es que blog tras blog ves la misma noticia hasta que empieza a ser aburrido.


En este vídeo podemos ver, a cámara rápida, unas horas de monitorización de un MeMe. Se ve como mucho se limitan a replicarlo sin enriquecerlo ni añadir nada nuevo.


Debo admitir que soy el primero en hacerlo, pero creo que, a la larga, no es más que una muestra dispersa de nuestra falta de focalización. El hacer las cosas fluyendo, en un sentido taoísta, lleva a conseguir más cosas que el hacerlo en la forma rápida, chapuza y olvidarnos de ello lo más rápido posible.

No dudo de la inteligencia de los blogeros, pero si de su atención y tiempo dedicada a cada post. Creo que uno de los grandes males de nuestros tiempos cyberneticos es la falta de atención focalizada a cada cosa que realizamos como consecuencia directa de la multitarea a que nosotros mismos nos obligamos para acabar mal múltiples cosas en poco tiempo. En el fondo es parte de la mediocridad que impera estos cybertiempos donde el "deprisa, deprisa, que hay prisa" es la regla fundamental. Total para que hacer nada medianamente bien si "para lo que va a durar".


Al igual que el articulo de MicroPersuasion de donde he sacado la idea prometo ser bueno y dedicar cerebro a los posts y no escribirlos con el piloto automático.

5 comentarios:

jmsunico dijo...

Por compartir con los demás lo que te dije por twitter...
Mi único pero a tu disertación es una, quizá, aclaración. Yo más que cerebro diría "personalidad" u "opinión", quizá porque reservo cerebro para una contribución original, de cierta entidad, cosa que en mi blog, desgraciadamente, no abunda. Pero sí me parece acertado no inundar el mundo de teletipos tipo EuropaPress, cuya fuente original se pierde en un mar de referencias, lo que resulta más que cansino y que normalmente hace que navegue a través de las referencias para encontrar la fuente original, cosa que, por cierto, tras un análisis de 6 meses, me permitió reducir a la tercera parte el número de blogs y listas de correo que antes consultaba.

Mi pequeña contribución en el sentido de lo que aconsejas que es más que razonable es que cuando tengo la tentación de escribir algo me pregunto si estoy haciendo de repetidor o de "MeMo" y en ese caso, en vez de un post, escribo un twitt. Todos mis twitts diarios son recogidos automáticamente por un plugin que los "postea" automáticamente en un resumen diario. De esta forma encapsulo las "retransmisiones y MeMes" en un artículo claramente distinguible que la gente que lee mi blog puede obviar o no según lo desee. Ese post automático lo genero con un plugin TwitterTools, que aunque no es perfecto, de momento me vale (yo preferiría que en lugar de publicar directamente generara un borrador que yo pudiera tocar antes de ser publicado, por si las flies, pero bueno, ya tendré tiempo de meterle mano para adaptarlo más a mis intereses). La razón de, sencillamente no apuntarlo, o usar otro método, es que puedo usar la bbdd del blog para encontrar "aquello que me pareció curioso pero de cuyo nombre no me acuerdo y San Google no me encuentra", para hacer estadísticas personales sobre lo que me ha llamado la atención, etcétera.

Joaquín Salvachúa dijo...

En tu caso esta claro lo utilizas de Bookmark portatil. Pero mira el video que esta enlazado en el Post. A nivel global la mayor parte de la blogosfera se limita decir "MIRA esto", sin menor valor añadido.

Por eso la mayor parte de las microtonterias tambien las pongo en el twitter.

jmsunico dijo...

Sí, la mitad del blog es una especie de bookmark portátil, pero con un ligero valor añadido, ya que en realidad, al estar "taggeado" y llevar información temporal, también es un histórico de bookmark portátil. Me resultó divertido, por ejemplo, hacer estadísticas sobre las fuentes de las noticias que he ido mirando, la evolución de los temas de interés con el tiempo, etc. De hecho ando pensando si hacerme una herramienta de estadísticas y "mi" twitter-tool todo en uno como plugin para el blog.
En general, y es la única razón por la que uso twitter, si no, la verdad, twitter no tendría para mí (que no soy un líder de opinión sino un currito asalariado) más valor añadido que un chat o un meta-chat.
Utilizo twitter para esas cosas que comentarías con tus compañeros de trabajo alzando la cabeza por encima de la pantalla y diciendo "mira ésto, qué curioso". Quizá la comparación sería con los servicios de compartición/puntuación de vínculos de muchas redes sociales como share this, o el share de google que tienes en el google reader (de hecho, si google reader me creara un resumen diario igual pasaba de twitter para esas tareas), pero twitter me resulta más cómodo, sobre todo, por ese plugin que te comentaba que al final me hace esos resúmenes diarios sin quitarme demasiado tiempo. Otra cosa que tiene el plugin, que fue la razón de comentártelo, es que twittea, si así lo configuras, cada artículo nuevo que escribes con un vínculo al artículo, con lo que no te tienes que molestar en decir (he escrito un nuevo artículo en ...) y además a tu audiencia se lo pones fácil porque pinchando en tu twitt abren tu último post.

Joaquín Salvachúa dijo...

Bueno mientras no exista un script para sacar los post de la moleskine no me funcionara. Mi única forma de pensar es, ahora, escribir el papel, si no me disperso y multitareo.

jmsunico dijo...

No, no es eso lo que he querido transmitir. Los posts de pensar, hay que pensarlos sin "estorbo". Yo soy también de los que me pierdo cuando, a la hora de pensar tengo la tentación multitarea y, como tú, recurro a algún método que me haga atacar un problema de forma "exclusiva". También como tú pienso que, el papel, hoy por hoy, es el método más cómodo y utilizo como apoyo normalmente notas tomadas en servilletas de bares y cosas así (me mola lo de la moleskine, igual me pillo una). Al menos hasta que ésto (http://www.physorg.com/news118766237.html) sea una realidad práctica y barata (¿quién era el gurú que en un libro proponía tacos de e-papers como la solución desktop de futuro, no logro recordarlo?).
Lo que propongo es automatizar los posts "de no pensar": automatizar las "retransmisiones", si es que decides hacerlas, de forma que no te quiten tiempo útil. Mucha gente pierde tiempo haciendo una selección de noticias y yo sólo trato de compartir un método que no me quita nada de tiempo y que genera una entrada diaria recuperable en una base de datos de la que, a posteriori, se pueden extraer conclusiones curiosas (una especie de google trends personal).