martes, octubre 20, 2009

Viena: Otoño de 1909




Siempre me he preguntado como sería vivir en la Viena de principios del siglo XX (1900) con todos los cambios que se avecinaban y si alguien era consciente de que los cimientos de su sociedad, aparentemente perfectamente estable los cimientos de la sociedad, ciencia y filosofía se estaban resquebrajando. Suponía que se tenían que notar algunas grietas como en un lago helado que comienza a deshelarse.

Este fin de semana me di cuenta que, quizás, nos encontramos en un punto similar: el modelo económico esta agotado y buscando salir de la crisis con algo nuevo. La fabricación de cosas es tan del siglo XX y los partidos políticos manejan ideas del siglo XIX, XX (en el mejor de los casos). Por otra parte los imperios dominantes (URSS y USA) un por desplome y otro por falta de rival, ya no son lo que eran. Europa no tiene un modelo claro de a donde ir. De filosofía y religión mejor no hablar, ya que domina un buenrollismo new-age autoindulgente que tira para atrás.

¿Alguien percibe lo mismo o es que estoy tonto (bueno, más tonto de lo habitual) ?

3 comentarios:

Jaime dijo...

Tu reflexión me ha recordado el libro "El mundo de ayer" (Stefan Zweig), que habla de la Viena de esa época. Según él, vivían en una seguridad absoluta de que todo seguiría así para siempre.

Joaquín Salvachúa dijo...

Exactamente esa es la sensación. Y no se porque me da que estamos en un punto muy muy similar... con una falsa seguridad de que nada va a cambiar.

Me encanta Stefan Zweig, asi que a ver si puedo leer ese que me dices.

alvizlo dijo...

Sí, el hielo se resquebraja, algunos piensan que no tendremos qué llevarnos a la boca si no cambiamos de modelo y otros empiezan su transición... pero no ha de qué preocuparse ¿hace una hipoteca?.