lunes, noviembre 30, 2009

Solo veo lo que me enseñan mis conocidos

Hoy en día, donde la atención es el recurso más importante, no busco cosas nuevas. Solo espero que me lleguen por mi red de conocidos. No se como lo hacéis vosotros, pero en mi caso mi actual fuente de información es twitter y los blogs a los que estoy subscrito desde reader. Para los comentarios los leo principalmente en Facebook.

Parece que no soy yo solo, es una tendencia que se está observando en muchos productores de contenido. Es lo más lógico ya que algo que le interese a algún conocido tuyo es muy probable que también te interese a ti (de hecho algunos sistemas de recomendación funcionan de esa manera).

La propagación de ideas [AI] (Antes de Internet) se realizaba propagándose mediante redes sociales y diversos foros, reuniones. Ahora se está replicando el mismo fenómeno pero mediante las diferentes redes sociales y con una latencia mucho menor. Hay que tener en cuenta que una de las primeras aplicaciones de las redes sociales era para ver la transmisión de ETS.

Una consecuencia es que mucho de los mecanismos actuales de SEO y de posicionado en los buscadores pasa a no ser relevante. Es más importante encontrar una persona que se comporte como "maveric" o "hub" de una red social y que publique la información. Una estrategia puede ser la de crear blogeros o twitteros falsos que propaguen tu información. El problema es que te pueden engañar una vez pero no más veces. Esto me paso con el libro de 'El nombre del viento' de Patrick Rothfuss. En algunos de los blogs que leía comentaban que era lo mejor desde hacia siglos. El libro es UNA PATATA (se centra en el aprendizaje de una mago, pero solo le preocupa como conseguir dinero, sin nada sobre la evolución del personaje; pero eso es otra historia). Como podeis comprender borre de mi lista de lectura dichos blogs y si considero un nuevo blog de literatura a seguir ya tengo una prueba del algodón. Si tiene el post publicitario de este libro no lo considero.

Hay una nueva start-up que me esta gustando bastante : Twitter Times. A partir de tu lista de los que follogueas genera un periódico con las noticias y artículos que comentan. La verdad es que funciona muy bien, al menos hasta ahora. Incluso se puede seguir por RSS.

1 comentario:

Foe Hammer dijo...

Venga, me atrevo, voy a ver si apruebo el examen: http://alechia.blogspot.com/2009/11/el-nombre-del-viento.html

Off-topic aparte, yo hago más o menos lo mismo. El 80% de lo que leo procede de conocidos, gente con la que comparto gustos y en cuyos criterios confío. El 20% restante son importantes nodos como Slashdot, Boing Boing, Mashable, etc. a los que dedico poco tiempo salvo que me encuentre con algo que me llame la atención.