sábado, octubre 02, 2010

Propuestas de Proyecto Fin de Carrera dentro de la Cátedra Orange

Actualmente existe una gran importancia en el estudio de redes complejas analizando las relaciones entre los nodos de diversas redes bien construidas por el hombre o bien existentes en la naturaleza. En muchos casos las redes son de tal dimensión que no podemos estudiar toda la red, si no que debemos ser capaces de caracterizar nodos a partir de las relaciones existentes entre ellos.

Esta nueva ciencia (la llamada ciencia de las redes) es de una gran importancia en múltiples campos del conocimiento actual.

PFC : Visualización y caracterización de redes complejas

Este proyecto fin de carrera analizará los diversos paquetes software existentes para visualizar redesd complejas y permitir la identificación visual de algunas de sus características. Se modificará o adaptará algunos de los paquetes genericos de tal forma que se pueda realizar de una manera util y eficiente.


PFC: Caracterización de la importancia de un nodo dentro de redes complejas


Se pretende evaluar y desarrollar algoritmos capaces de establecer la importancia de un nodo dentro de la red global, como puede ser el caso de las redes sociales y la caracterización en función del tipo de relacion que mantiene con sus amigos y conocidos. Se analizarán los algoritmos existentes y se propondrá una implementación, basadas en los sistemas actuales, que permita obtener de una manera eficiente dicha caracterización.

Dichos proyectos estarán becados y tendrán una duración de 9 meses. Se establecerán en relación con el equipo liderado por Lazlo Barabasi. Para más información enviar un correo a jsalvachua@dit.upm.es o dirigirse al despacho C:220 antes del 15 de octubre.