lunes, marzo 05, 2007

La web semantica ha muerto: viva el web 3.0

En esta gráfica podemos ver una posible evolución de la web, tal como lo contemplan los forofos de la web semántica.






Bien. en mi opinión en falsa. Totalmente falsa

LA web semántica (basada en RDF) esta muerta. No hay ninguna aplicación o servicio desplegado masivamente en internet que la utilice. (RSS ha huido a XML a toda velocidad).

El planteamiento clásico de Tim Berners Lee es que es a largo plazo (y así es) y que RDF es el primer paso. Bien, este paso nunca se ha realizado de forma masiva. Todos picamos entonces y sustituimos todos nuestros datos por RDF, pero realmente no escala mas que para juguetes. Creía que el pero tampoco termina de funcionar.

Toda la revolución de la web 2.0 ha retomado las ideas subyacente y las han reimplementado con soluciones "chapuzas" pero que funcionan. Claro todo ese camino se ha torcido de esa autopista de verificación y validación automática mediante ontologías.

El Web 3.0 esta destinado a crecer, pero sobre el abono generado por los cadáveres de las empresas 2.0 que fracasen y de la llamada Web Semántica con mayúsculas.


Nota: Como dice la en los 80, cuando empece a trabajar en el departamento, se trabajaba en la torre de protocolos definitiva: la torre OSI de 7 niveles (aunque nadie entendía muy bien de que iban los últimos pisos. Al mismo tiempo se tenia una solución chapuza y temporal (TCP/IP) años mas tarde ¿Quien recuerda a OSI ademas de por las transparencias de los libros??

No hay comentarios: