miércoles, mayo 30, 2007

Tipos Duros

Aleatoriamente acaba de tocar en la playlist del iPod un viejo conocido "The friends of Mr Cairo" de Vangelis y Jon Anderson. La verdad es que hacia tiempo que no lo escuchaba, y mientras lo oía pensaba como ha cambiado la percepción de lo que es un tipo duro.

En las pelis de cine negro y de gangsters de los 30 y 40 los principales protagonistas (Humprey, James Cagney y Eduard G. Robinson) eran tipos feos, bajitos y con cara de cabreo. Se imponían mas por el lenguaje corporal que por la amenaza real (bueno solían tirar fácilmente de pistola, eso si fuera de plano no se fuese a impresionar la gente). En cualquier caso era más psicológico que físico. Los de ahora son más descerebrados hormonados que no saben muy bien que es lo que están haciendo (Stallone, van Diesel , etc).

Una feliz excepción es el personaje de Toni Montana de Al Pacino (más cercano a los bajitos cabreados) en el remake de Scarface de Brian de Palma.

[ PD: Mr Cairo es el personaje que interpretaba Peter Lorre en el Halcon Maltes, si esa película que dice de que están hechos los sueños]






2 comentarios:

David dijo...

Pues yo acabo de acordarme de un actor que encaja en esa descripción, pero es bastante más reciente: Joe Pesci. Es cierto que no suele ser protagonista y está un poco encasillado en papeles gángster secundario, pero es uno de los grandes.

Joaquín Salvachúa dijo...

Totalmente de acuerdo. La verdad que, pese a ser el de menor tamaño, es que daba más miedo de todos los gangsters de la peli de GoodFellas