miércoles, septiembre 05, 2007

On the road : 50 años.





Entre los libros que he leído estas vacaciones he podido releer "En la carretera" de Jack Kerouak, gracias a VIPS en versión original (bueno no tanto como después me enteré). Es uno de los libros que me marco en la juventud en la clásica, y muy baratita, edición de la editorial Brugera.





También la fantástica biografía, por llamarlo de alguna manera, más bien un documental escrito por Barry Gifford (el autor de corazón salvaje) y Lawrence Lee: EL LIBRO DE JACK: UNA BIOGRAFIA ORAL DE JACK KEROUAC. En vez de la típica biografía sencillamente transcribe las declaraciones de los implicados y conocidos (publicada originalmente en los 70 cuando la mayoría aún estaban vivos):

Bien, pues para empezar el libro esta escrito sobre papel continuo (de teletipo de la época) para no tener que parar para [ recordemos que esa es la metáfora de uso que tienen la mayor parte de los editores de texto en un ordenador, con la barra de scroll como forma de enrollar el papiro ].



Dicho libro se edito y modifico bastante por parte de los editores para que fuese publicable (entre otras cosas cambiando los nombres de los protagonistas reales por otros ficticios para evitar denuncias). Pues parece que dicho libro original (bueno rollo de papel más bien) va a ser publicado tal y como fue escrito para conmemorar estos 50 años (que 20 años son nada...), esperare para ver si realmente fue tan cortado o no.


Lo que más me ha impresionado de nuevo: el budismo subyacente ha hacer las cosas sin hacer.

No hay comentarios: