martes, mayo 22, 2007

REST al poder

Uno de los aspectos que más me interesan de la nueva internet son las aplicaciones y servicios sobre él. Durante un tiempo fui partidario de SOAP (cuando era capaz de leer y entender la especificación) pero la posterior germinación de múltiples estándares contradictorios me llevo al reverso tenebroso de los Servicios: REST.

Está claro que REST funciona y escala para aplicaciones web, pero ¿Es el camino académico para una nueva Internet de aplicaciones y servicios? No lo se, creo que sí. Personalmente creo que debería empujar lo que realmente funciona en Internet.

Bueno pues ya no soy yo el único que le parece que SOAP se va a queda en su pequeño nicho. Microsoft acaba de anunciar (por lo menos acabo de verlo) que todo su nuevo entorno de Windows oferta aplicaciones Web Rest facil y sencillas.

DHH, creador de Ruby on Rails, ha dicho lo mismo en su presentación en el último RailsConf.

( Google abandono sus servicios ofrecidos vía SOAP tiempo atrás y Amazon (que ofrece ambos) siempre ha dicho que se utilizan más (80/20) la versión REST).

¿Tu que opinas?

5 comentarios:

TheEfrit dijo...

Bueno, un servicio tipo REST te puede valer para cosas sencillas, pero para cosas más complicadas que impliquen seguridad, autenticación y otras características avanzadas mucho me temo que REST se queda muy corto y te hace falta ir a por SOAP, WSS y WS-* en general.

REST es estupendo para cosas del tipo feeds de RSS, datos como el tiempo de un sitio, o las últimas canciones escuchadas a lo Last.fm, pero poco más. SOAP es muy complejo para sólamente pedir datos de este tipo. Por eso Google capó la API SOAP para búsquedas y similares, es más fácil incrustar un script y tirar por AJAX a la hora de integrar en casi todos los sitios web y además, es más fácil de meter un adsense.

Al menos es lo que yo veo.

Unknown dijo...

Y no sólo eso, hay una vuelta de tuerca más: enganchar los recursos REST con metaversos como Second Life... uhmmmmmmmm

Joaquín Salvachúa dijo...

El problema de WS-* es que es un pantano que riete de la guerra de vietnam para hacer funcionar algo más alla de SOAP.
Yo tambien creia eso. pero quitando un muy pequeño porcentaje los WS son una pesadilla no una solucion.

Profundizare mas en proximos post.

(lo mismo que muchos rollos de SOA).

TheEfrit dijo...

De acuerdo que el mar de WS-* es muy extenso y complejo y que en ocasiones lloras para que dos implementaciones de fabricantes distintos funcionen, pero por ejemplo, la misma Microsoft ha basado CardSpace en WS* y con orientaciones REST es realmente difícil de hacer, y además, no sería "estándar" .".Net" 3.0 y las últimas versiones de J2EE junto con los servidores de aplicaciones java más nuevos traen soporte para WS-*.

De nuevo, para cosas sencillitas, como feeds RSS, estadísticas públicas de usuarios o información "de un sólo sentido", orientación REST. Para cosas más complejas mucho me temo que hay que tirar por WS-*.

Joaquín Salvachúa dijo...

Ayer en la jornada del dia W3C en españa se comento que se están haciendo esfuerzos de estandarización para la convergencia de WS y REST en los casos más simples (90 %) y dejar lo otro para los casos en que realmente hace falta....

Se pusieron las pilas en esta reunión:

http://www.w3.org/2007/01/wos-ec-program.html