miércoles, febrero 06, 2008

TELEX


El otro día comentaban como ejemplo de obsolescencia de los descriptores de la carrera el TELEX. Pues según leo en el economist de esta semana el TELEX es la red de backup para militares y bancos por ...si se cae Internet. Así pues continua siendo una red estratégica.

AL estar concebida como la red conmutada y SIN servidores tiene 99,999 de fiabilidad. Finalmente es lo inverso de para lo que se concibieron: la red para sobrevivir a un ataque nuclear se cae más que la red conmutada a la que se suponía hacía de resguardo.

(imagen de seanbonner en flickr)=

4 comentarios:

ÓsQar dijo...

Muy interesante. Me recuerda a las comunicaciones en HF por onda ionosférica. El ancho de banda es ridículo, pero sus características de alcance (miles de kilómetros) y la imposibilidad de apantallarlas, las hacen ideales como sistema básico de comunicación en caso de guerra (por ejemplo, entre un Gobierno y las embajadas en el extranjero).

Joaquín Salvachúa dijo...

Pensamos siempre en l último, lo más rápido y nos olvidamos de esas tecnologías sencillas, básicas y que están siempre ahí.

También hay una comunicación de muy baja frecuencia (no recuerdo si electromagnética o sonora) para la comunicación con los submarinos nucleares bajo los hielos del polo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, como inicio queria hacerles notar, que los sistemas de Telex existentes en el 2008, distan mucho del que muestra la foto.
Los actuales sistemas conservan un trafico interesante en calidad de mensajeria, No es la tecnologia la que gobierna su actual funcionamiento.
Su principal motivo de vida, es la rica historia de comunicaciones que han realizado en el pasado y su jugosa intervencion en la problematica legal, y la estrecha cantidad de empresas interconectadas con este sistema. Que lo hace no publico y si muy legal.

Gracias a todos.

Joaquín Salvachúa dijo...

Ya, la imagen era para ponerle una nota de color.

Por cierto Orelly radar tambien tiene una entrada sobre el mismo tema:


http://radar.oreilly.com/archives/2008/02/wired_news_from.html