miércoles, mayo 21, 2008

Primera Guerra en la web 2.1



La mayor parte de la web es gratis pero no libre. La gran mayoría de aplicaciones y servicios son gratis al usuario final pero de ninguna manera libres (no refiriéndonos al código si no a nuestros datos almacenados en ellos). Nos dan una falsa sensación de libertad he incluso se hacen iniciativas para distraernos de este posible fin.

La web 2.0 parece que trataba sobre la comunicación y compartición, pero solo entre usuarios. Todos los datos de las aplicaciones están protegidos para intentar defender, vía la no compartición, los modelos de negocios que puedan tener. La mayor parte de los Mashups solo utilizan parte de la información que permiten filtrar.

El punto clave es la compartición del la información personal, el grafo social y los metadatos asociados. Al "pesarse" muchos startups por el número de usuarios registrados nos quieren que se filtren, o muevan a la competencia bajo ninguna circunstancia. Por otra parte Google se alimenta, cual vampiro, de los datos de las aplicaciones intentando rastrearlos, dentro del la web oculta, con arañas cada vez más listas.

Como usuarios lo que deseamos es la completa portabilidad de nuestros datos, y en este sentido DataPortability es la mejor opción. Pero las compañías, al menos las asentadas no lo desean ni lo más mínimo (aunque de boquilla digan que se unen a ellos).

Google ofrecio el vaporware de FriendConnect, al que se responde por parte de MySpace ( DataAvailability , notese la similitud de nombre con dataportability y la facilidad de confundirlos) y Facebook con Facebook connect. En lugar de liberar los datos pretenden que sirvan de identificación en el resto de los sitos webs. Por ello persiguen ser el gran centro de identidad de internet (ala passport de microsoft de infausto recuerdo). Quieren ser los grandes hermanos de este juego.

Por ello camaradas, a las cyberBarricadas por unos datos libres.....

Nota: estoy unido al movimiento DataPortability, creo que habría que darle visibilidad en el ámbito hispano para que los datos sean igual de libres que el código ya esta empezando a ser. Más de esto en breve.

1 comentario:

Acido dijo...

Interesante tema.

Este tema de la importancia de los datos aparece en el artículo de Tim O'Reilly "¿Qué es Web 2.0?"

Donde señala una serie de principios que caracterizan la Web 2.0 y el tercero es "3. Los datos son el siguiente 'Intel Inside' " (también en castellano)

cito:
"podemos esperar que el auge de las bases de datos propietarias dé lugar en la próxima década a un movimiento Free Data. Uno puede apreciar indicios prematuros de esta tendencia inconformista en proyectos de datos abiertos tales como Wikipedia y Creative Commons, y en los proyectos software como Greasemonkey, "


Yo por un lado estoy harto de tener que registrar mis datos en 20000 sitios (redes sociales, aplicaciones web...).


Por otro lado, hay muchas cuestiones de privacidad asociadas a los datos, me refiero a los "Datos Personales", esos que la APD asocia define como datos asociados a "personas identificadas o identificables".

Porque la información es poder y permitir que puedan saber "demasiados" datos es dar poder a otros sobre tí, es dejarte controlar.

Tengo dudas sobre los límites de esto.

Sí veo bastante claro que hay una tendencia fuerte hacia la apertura, la transparencia... y, por otro lado, creo que los datos NO Personales deberían ser lo más públicos y compartidos a todos... (no en poder sólo de aquel que fue el primero en hacer las herramientas para que sean compartidos, ej: Flickr, YouTube, Panoramio, etc)
Lo que no se muy bien es cómo gestiona el usuario quién podrá ver sus datos. (habrá datos que deseará compartir con familia, con amigos... y otros con cualquiera)