lunes, mayo 26, 2008

¿Quien necesita un nuevo protocolo de RPC ? Pues parece que CISCO Si.

Si no fuera bastante la discusión SOAP vs. REST (con congresos incluidos) Cisco presenta un nuevo protocolo AMQP para RPC tipo MOM (vamos como el correo electrónico pero de aplicaciones, sin necesidad de tener los dos ordenadores (enviante y receptor) encendidos y con conexión directa todas la veces.

No se que pinta Cisco en este tinglado. Define un nuevo protocolo de transporte y lo ponen en "código libre". Esto último no se como se come, ya que las especificaciones son mas bien documentos y las licencias GPL no le aplican bien.
Pero esto es otra guerra.

Lo que parece tener claro es que SOAP no es el ganador de esta guerra. Por otra parte la mensajeria MOM es algo de lo que REST carece completamente, por lo que tiene un nicho que ocupar. Otra cosa es que consigan que esta tecnología sea la que domine este campo tan dominado por protocolos y sistemas propietarios.

Parece que en este tipo de sistemas erlang se esta implantando ( RabbitMQ es un implementación de AMQP ). Asimismo Facebook admite que parte de su sistemas de IM están realizados en un híbrido de C++ y erlang.

Tan buena pinta tienen los sistemas realizados en erlang que me estoy planteando un grupo experimental para la asignatura del laboratorio de Software de comunicaciones del próximo año (o una asignatura optativa).

No hay comentarios: